Sushi Iberico
Todo sobre el sushi en España y un poco más…

NeoTokyo – Culto Made in Spain


Para los que aún no conozcan esta excelente banda española, para mi de gran culto, conformada por músicos con seudónimos tales como Tiá M. “PISUKE”, Jordi M. “H1000VM”, Jaume Ga “AK47” Ginés F. “ILUVIJAH”. conceptualizada bajo el nombre de NeoTokyo, la cual nace en el 98, en honor al famoso comic Akira, tengo que decirles que ya es hora de que lo hagan, no tienen ni idea de la expectación creada por esta agrupación, no sólo por sus conciertos en directo sino también, por sus trabajos discográficos, que han dado mucho de que hablar, sobre todo últimamente, convirtiéndose en una de las referencias de la música independiente en Mallorca.

En la actualidad, desarrollan su actividad musical junto con tareas de gestión, dado que recientemente en el 2007 se han constituido como asociación cultural, y como tal organizan anualmente el Festival de Música Electrónica y Videoart NT, así como diferentes ciclos, exposiciones y talleres .
Sus orígenes se remontan a Los Crudos, una de las bandas mas influyentes del rock de los 90 en Mallorca, que juntamente con Sexy Sadie, fueron de las bandas más notables del panorama Balear de la música independiente.
Sus raíces industriales, mezcladas con la iconografía propia del grupo, les confieren un carácter ultramoderno y a la vez tradicional. Su naturaleza de grupo multidisciplinar, su amor por las bandas sonoras y la cultura del cine, los sonidos protozóicos de la música electrónica y el circuit bending, el drum and bass, el dub y el ciberpunk han contribuido a que NeoTokyo abra una brecha con su nuevo concepto de la electrónica, desconocido hasta la fecha en Mallorca.
Por otra parte, el grupo también funciona como colectivo que aglutina artistas de campos artísticos tales como el cómic,  el arte visual, artístas multicreadores y cómicos. 

En fin, dos de los integrantes de NeoTokyo (Jaume y Ginés) le concedieron a sushiberico.com una agradable entrevista que esperamos les guste…


Sushimaniberico: ¿son profesionales de la música o aprendieron autodidácticamente?

Jaume: Por profesional de la música, se entiende a alguien que vive de ello, y por lo tanto, ninguno de nosotros lo es, ya que todos trabajamos en otras cosas para ganarnos la vida. Y autodidacta, yo por ejemplo, sí; pero H1000VM cantaba en el coro de San Francisco ya desde pequeño.
Ginés: somos todo lo profesionales que podemos en nuestra propuesta artística, pero normalmente dependemos de las circunstacias. Mis conocimientos autodidactas .

Sushimaniberico ¿su primer contacto con la música?

Jaume: Supongo que fué en el útero de mi madre. La música está en todas partes y en todas las cosas.
Ginés: a partir de los diez años ya distinguia canciones por la radio y las grababa en cassetes, siempre me fastidiaban los locutores que no ponían las canciones enteras.

Sushimaniberico ¿ a demás de la música se dedican a otras cosas?

Jaume: Claro, yo soy sindicalista. Me gustan las pelis malas y los tebeos. Y me gusta ir a Ca’n Angel.
Ginés: yo intento dibujar y me dedico a hacer programas de radio.

Sushimaniberico ¿tienen discografía? ¿su primer disco? ¿algún concierto y en que ciudades?


Jaume: Discografia que la haga Ginés.
Ginés: la discografía de Neotokyo es la siguiente:

· NEOTOKYO vinilo
· NEOTOKYO minicd· The Wheel of Future Disponible 100% free en http://www.neotokyo.es

Recopilatorios:

·20 PASATIEMPOS, tema: JUNKIEREAKTION
·Versiones CEREBROS EXPRIMIDOS, tema: TERROR EN JACKSONVILLE
·Versiones PEOR IMPOSIBLE, tema: CANCIÓN DEL ODIO
·K_Process Compilation: DVD+CD

Conciertos:
·Barcelona: MERCA
T DE LES FLORS; VIDEA 01/02; CCCB; KOSMOPOLIS 07/08; SALA SIDECAR
·Gerona: SALA LA FÁBRICA; SALA LA MIRONA
·Tarragona: SALA ZERO
·Madrid: SALA RITMO Y COMPÁS
·Cádiz: BAR DE COPAS; CIELO
·Londres: SALA MONARCH CANDEM
·Mallorca: FESTIVAL ISLADENCANTA; SALA ASSAIG; TEATRE CCOO; TEATRE XESC FORTEZA; FESTIVAL PING!’08; SES VOLTES “SANT SEBASTIÀ”’06; PLAÇA DE LA REINA “SANT SEBASTIÀ”’08; ASSAIG’04 CON ANTHONY ROTHER; FIESTAS DE ESPORLES, STA. MARGA
RITA, LLUBÍ Y CONSELL; CENTRE 
CULTURAL SA NOSTRA



Sushimaniberico ¿pueden vivir de su música?
Jaume: No.
Ginés: imposible

Sushimaniberico ¿tienen apoyo nacional o internacional, me refiero a productoras, managers, emisoras de radio?

Jaume y Ginés: Ocasionalmente. Hemos tocado en Radio 3 y como asociación recibimos apoyo de CCOO, y si nos lo buscamos, de ayuntamientos y entidades locales. También Sona Produccions colabora con nosotros generalmente, y Pasatiempos.


Sushimaniberico ¿como definirían su música y que influencias tienen?

Jaume: Nuestra música es un cruce entre lo electrónico y lo analógico. Estilísticamente variada y de influencias infinitas.
Ginés: electro, jazz, drumandbass, rock, psicodelia, dub…

Sushimaniberico ¿que público los escucha, mediante que medios (internet, mp3, itunes, cd, radio, etc y quien es su público objetivo?

Jaume: Mi mujer, mis perras, mis peces y mi coneja, principalmente.
Ginés: Begoña, mis gatas y la gente que nos pueda ver, Recientemente una radio ha pinchado temas nuestros con regularidad. Público objetivo: todo aquel que se quiera dejar llevar por nuestra propuesta.

Sushimaiberico ¿banda de culto o meramente comercial?

Jaume: Comercialmente somos bastante insolventes, pero tampoco creo que seamos una banda de culto.
Ginés: de culto


Sushimaniberico ¿alguna vez han estado en Tokyo? ¿ Y tocado? ¿Reacciones?

Jaume: Por ahora no, pero estamos tanteando varias posibilidades.


Sushimaniberico ¿Profetas en su tierra? ¿algún país extraño en donde sean un éxito rotundo?

Jaume: No creo. En Kazajhstan?


Sushimaniberico ¿saben por casualidad que reacción tiene el público nipón cuando ven a unos españoles tocando música con el nombre de su ciudad?

Jaume y Ginés: Ni idea, espero que no se ofendiesen. Nosotros lo hacemos desde el respeto y la admiración.


Sushimaniberico¿conocen alguna banda japonesa en plan “NeoMadrid”?

Jaume y Ginés: No.

Sushimaniberico ¿sushi o chuletón?

Jaume: Sashimi.

Sushimaniberico ¿sienten alguna pasión por la cultura nipona?

Jaume: El Shashimi. Especialmente el que prepara mi mujer. Y ciertos conceptos vitales y culturales. La herencia que transmiten libros como El arte de la guerra, el Hagakure, el Bushido, el Libro de los cinco anillos… Y Godzilla. Y el Sargento Keroro. Muchas cosas… Me estoy intentando acostumbrar al sake caliente, pero no lo llevo bien del todo.

Sushimaniberico ¿creen que el público español tiene un nivel cultural como para distinguir la calidad o se deja llevar por las masas comerciales?

Jaume: Pues eso depende de qué público…

Sushimaniberico ¿que opinan de la piratería?

Jaume: Es un tema complicado. El problema para mi no reside en a quién se roba, sino en los medios que se usan para robarle. Actualmente las víctimas económicas de la piratería son las grandes empresas, como hace siglos lo eran las grandes naciones colonialistas al ser atacadas por piratas. Y eso está bien. El problema reside en que cuando unos piratas abordan un carguero frente a las costas de Somalia, los que sufren la violencia en sus carnes, son los marineros, que al fin y al cabo, son unos currantes. Por eso me parece bien que incluso España participe en las labores de erradicación de la piratería en las zonas mas conflictivas del planeta. Pero si existiese un modo de transferir la riqueza desde esas grandes empresas explotadoras hacia otra gente, sin necesidad de recurrir a la violencia física, entonces eso sería perfecto.

Sushimaniberico ¿algún club de fans?

Jaume y Ginés: Bueno, los de Facebook y MySpace


Sushimaniberico¿si se encuentran una lámpara maravillosa que le pedirían al genio?

Jaume: Tiempo.

En fin, chicos por mi parte les deseo el mayor de los éxitos.  Está claro que la fusión da vida tanto en la música como en la gastronomía, que triste sería todo si no existiera! ¿no creen?

Ninguna respuesta to “NeoTokyo – Culto Made in Spain”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: