Sushi Iberico
Todo sobre el sushi en España y un poco más…

Tipos de Sake


Actualmente están de moda en las grandes ciudades del mundo los establecimientos dedicados incluso exclusivamente al sake, en España sólo hay unos pocos sushibares o restaurantes japoneses en donde pueden encontrar una carta de esta espectacular bebida nipona.

Por tanto, como lo prometido es deuda, y ya les he respondido en otros posts, a las preguntas más frecuentes sobre el sake, y también sobre el etiquetado de sus botellas, hoy iremos más a fondo y hablaremos sobre los tipos de sake y como se deben de consumir para ponernos uno poco a la moda vanguardista y no quedarnos atrás, ¿que les parece?.

Antes que nada hay que aclarar una cosa, a diferencia del vino de uva que conocemos muy bien, que se clasifica por su variedad de uva o denominación de origen, el sake no se selecciona por el tipo de arroz.

Existen más de 60 buenas variedades de tipos de arroz en Japón, sin embargo, el sake se clasifica por su grado de pureza al terminar el proceso de pulido del mismo y reitero, no por su variedad.

Para que se hagan una idea, el arroz cuando es virgen no es de color blanco, sino marrón claro, después que pasa por el proceso de pulido se torna un poco más claro y podemos llegar a verlo como blanco, dependiendo del grado de pureza con que quede el mismo.

En el caso del arroz que utilizamos para hacer sushi, tiene en 90% de grado de pureza, el sake puede llegar hasta incluso un poco menos del 50% de grado de pureza, y es este porcentaje que determinará la calidad y la temperatura a la cual se debe beber.

Pero, ¿a que nos referimos cuando hablamos de “grado de pureza”? pues bien, a cada grano de arroz hay que pulirlo para sacarle los minerales, proteínas, vitaminas con el propósito de obtener un sake con un sabor óptimo, por lo general, todo lo que es bueno para nuestro cuerpo no es propicio para realizar un buen proceso de fermentación, con lo cual el sake no sería de calidad. Recuerden que el sake no es una bebida destilada es fermentada…

Podemos mencionar entre los más comunes a tres sakes por excelencia después de su pulido de arroz:

  • Junmai: Este sake esta dentro de los “premiums” pero en un escalón menos alto que el Ginjo y tiene un nivel de pureza de un 70%, con lo cual quiere decir que le han removido el 30% de impurezas.
  • Ginjo: Se encuentra el lo alto de la lista “premiums” sin embargo, digamos que es un termino medio especial, y por tanto el más popular de todos, posee una pureza de un 60%, es decir, le quitan el 40% de impurezas.
  • Daiginjo: Llega a ser lo mejor de lo mejor, es “super premium”ya que le llegan a remover incluso más del 50% de impurezas, por lo cual su sabor es espectacular y está lleno de sensaciones…

Ahora que conocemos los tipos de sakes, es recomendable saber como se beben:

  • Ginjo: cuando hablamos de Ginjo, debemos pensar en la pureza, en lo limpio, delicado, suave, agradables aromas, su buen bouquet, por tanto lo mejor sería beberlo en una copa de vino blanco o en algún vaso bajo de vidrio o cristal con boca grande, y frío recién sacado del refrigerador, no es recomendable utilizar los típicos vasitos de porcelana ya que son para sake caliente y se perderían la percepción de sus aromas y no llegaría bien al paladar. Es recomendable para acompañar alguna cena suave o mejor aún para beber antes de empezar una cena, mientras tomas el aperitivo, es más chic. es un sake para ocasiones especiales.
  • Junmai: la palabra Junmai quiere decir arroz y agua, es más para acompañar una buena comida o cena, es el centro de atención en la misma. Es un sake más para diario, más basto, ojo, sin restarle merito o categoría, es muy bueno. Se sirve por lo general en una botellita de porcelana llamada “Tokkuzi” junto a sus vasitos que también pueden ser de cerámica conocidos como “Ochoko”. Su sabor por lo general es intenso, no obstante con un bouquet muy moderado.
  • Daiginjo: es el sake más selecto de todos por tanto el más caro, es llamado el padre de todos los sakes, su trato es muy artesanal, delicado y la sensación en el paladar es increíble, es como el champange del mundo del sake, es ideal si quieres hacer un regalo representativo o alardear en una cena importante.

Ahora bien, estos tipos de sake también tienen unas especies de sub- categorías por decirlo de alguna manera, como el “Junmai-Ginjo” 0 el “Junmai-Daiginjo”, que no es una mezcla de ambos, y también por su proceso de elaboración, pero en fin, más adelante les explicaré con detalle, por ahora pueden ir empezando a catar algunos de los sakes qe les menciono, en algún sushibar y disfrutar de esta exquisita bebida que poco a poco crea más adeptos en el mundo. Paritcularmente me gustan mucho los de la marca Takara.

Espero que les sirva de ayuda… Kanpai (salud en japonés)

Una respuesta to “Tipos de Sake”

  1. Yo vivo en New York, y aqui es de lo mas cool pasar despues del trabajo por un sake bar, pero no me han explicado nunca estos detalles, intentare recordar todo para la proxima vez que entre con mis compañeros de trabajo. gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: