Sushi Iberico
Todo sobre el sushi en España y un poco más…

Preguntas frecuentes sobre el Sake


En los últimos días me han consultado sobre una bebida japonesa que está calando mucho en España, el Sake, y me he percatado de que existen muchas dudas referente a la misma, pues bien, aquí respondo a la mayoría y las más comunes…

¿Qué es exactamente el sake? ¿Es una cerveza, un vino, un licor?

Nos cuenta la leyenda que el sake era elaborado por los antiguos dioses con el arroz de año nuevo y con dicha elaboración se ahuyentaban los espíritus. Así es, el sake se elabora con tres ingredientes indispensables, agua, arroz y levadura, y su calidad va directamente proporcional al grado de pureza de los mismos.

En cuanto a que tipo de bebida alcohólica pertenece, definitivamente no es un licor destilado, del tipo vodka, ginebra o whisky, es un poco complicado definirlo con precisión. Al igual que la cerveza, el sake se elabora con granos ricos en hidratos de carbono y no con fruta rica en azúcar, así como su proceso de fermentación tanto en la cerveza como en el sake comienza con la transformación del almidón en azúcares, un paso no necesario en la elaboración del vino. No obstante, a diferencia de la cerveza, el sake nunca es carbonatado y ciertamente el amplio espectro de paladar y fragancia que se encuentran en el buen sake (seco, maduro, profundo, etc.) es más parecido al vino que a la cerveza. En definitiva, es preciso decir que el sake es una exclusiva bebida fermentada que comparte algunas de las mejores características tanto de la cerveza, como del vino y no es un licor fuerte o agua ardiente como muchos piensan y si se toma con moderación no nos dejará en el suelo….

¿Qué contenido de alcohol tiene el sake?

La mayor parte de los sake contienen del 14% al 16% de alcohol. El sake recién elaborado de forma natural contiene un máximo del 20% de alcohol cuando es prensado a partir de su materia prima, pero antes de ser embotellado se le añade agua para reducir los niveles de alcohol a un 15%. Sin embargo hay algunos que pueden llegar a un 6%.

¿Se debe beber el sake con comida o solo?

El buen sake va muy bien con la comida, especialmente con platos ligeros, como el sushi a demás de un pollo, pasta, etc. Por supuesto, los sake premium admiten en cualquier momento un trago frío, que dicho sea de paso, en el verano viene muy bien..

¿Mejora el sake con el tiempo como el vino?

Aunque hay algunas variedades especiales de sake que son “envejecidos” antes de embotellarlos para producir un sake más oscuro y paladar más natural, todos los sakes deben ser consumidos poco después de adquirirse y lo más tarde en el mismo año de su adquisición. Lo mejor para la degustación del sake es consumirlo en un día o dos días después de ser abierto.

¿A qué temperatura se debe servir el sake?

Esto depende del tipo de sake y de la temporada estacional. En general los premium se deberían tomar fríos por debajo de los siete grados centígrados. El honjozo y el sake estándar pueden ser apreciados a temperatura ambiente, o suavemente templados. Evite calentar el sake a unos 55 grados centígrados, porque se destruiría su sabor, por lo general el sake se calienta a baño de María, actualmente se pueden encontrar maquinas especiales que hacen esa función y lo calientan a su correcta temperatura que puede rondar los 40º.

Como les mencione anteriormente hay muchas variedades de sake, sin embargo, en otro post escribiré sobre los tipos y calidades.

Ninguna respuesta to “Preguntas frecuentes sobre el Sake”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: