Sushi Iberico
Todo sobre el sushi en España y un poco más…

Mochitsuki y Shinnenkai. Fiestas de año nuevo

En Japón se celebra esta fiesta a finales de año (pasado), sin embargo, en el extranjero se suele realizar en estas fechas, que suele coincidir con la celebración de comienzo de año entre grupos de estudiantes y compañeros de trabajo en Japón, Shinnenkai, no es el caso de este año, ya que el Mochitsuki se celebrará el 13 de enero, pero en fin, se podría aprovechar este 13 para unir las dos fiestas no creen?

Les comento un poco cada una de las fiestas:

El mochi es una masa que resulta de la combinación de arroz y agua que se consume en año nuevo con el objeto de hacer ofrendas, de alli su nombre Mochitsuki…

Es un proceso complicado, se debe limpiar el mochigome (arroz pulido glutinoso) que se deja en remojo toda la noche previa a la ceremonia, luego se hierve hasta que queda con una consistencia pegajosa, una vez conseguida se coloca el arroz pegajoso en una especie de mortero gigante (usu) y entre dos personas, por lo general corpulentas) se golpea con una maza de madera (kine) y simultáneamente se voltea entre golpes. Al ser un proceso arduo, se requiere la colaboración de mucha gente para irse turnando, de allí que se reúnan, esto se hace hasta que la masa alcanza la textura adecuada, para separar la masa y formar bolitas.

Esta fiesta (ceremonia de Mochitsuki Taikai) se celebrará en:

* Madrid: Casa Mónico el 13 de Enero. Carretera de la coruña km 9.5
* Barcelona: Hotel Meliá de Barcelona el 27 de Enero

Organiza: Nihonjinkai Calle Gran Vía, 31 – 7º.9.- MADRID TEL: 91.531 1482

Por otro lado Shinnenkai significa “celebración de año nuevo”, y suele ser una fiesta donde se reúnen tradicionalmente compañeros de trabajo o grupo de estudiantes, sin embargo, actualmente toda excusa para reunirse con los amigos es válida, como mencione antes, se suele celebrar a principios de año nuevo en Japón, aunque en el extranjero no se suele celebrar, un poco raro que en una empresa española lo celebre, no? Por lo general se bebe mucho sake, en ese sentido hay mucha similitud con nuestras festividades, pero en fin a lo que vamos, tradicionalmente se acude a un templo Shintoísta.

En la entrada del templo se coloca (sólo para estas fechas), una especie de arco, en donde se debe pasar a través de el un par de veces, con el objeto de purificar y eliminar todo lo malo que hayas hecho durante el año pasado, para poder pasar al templo limpio de males y pedirle a los Dioses los deseos para el nuevo año, para ello hay que despertar a los Dioses con palmadas y luego escuchar brevemente las bendiciones de los monjes y de esta manera te irá de lo mejor este nuevo año.

En fin, espero que este año sea muy bueno para todos y se cumplan sus plegarias.. Una idea para celebrar el Shinnenkai podría ser reunirse en algún sushibar, comer sushi y beber un poquito de sake.

2 comentarios to “Mochitsuki y Shinnenkai. Fiestas de año nuevo”

  1. ¿Alguno de vosotros sabeis donde se adquieren las entradas?

  2. Quien organiza este evento es Nihonjinkai queda en la calle Gran Vía, 31 – 7º.9.MADRID
    El Teléfono: 91.531 1482

    de todas maneras en la Tienda Tokyo-Ya venden entradas, si alguien más sabe porfa haganlo saber.
    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: