Sushi Iberico
Todo sobre el sushi en España y un poco más…

Vinos para sushi

Para los españoles que estamos acostumbrados a disfrutar de cada comida o cena de un buen vino de enseña nacional, resulta a veces muy difícil decidir con cual de ellos podemos combinar una buena pieza de sushi, actualmente el tema vitivinícola en este ámbito es casi inexistente, y todo sabemos que Japón carece de una cultura de vino, allí se suele consumir cerveza, sake o té verde con la comida, por lo que resulta difícil intentar mantener presentes esas bebidas al hacer sabios ensamblajes, es un gran desafío encontrar un correcto equilibrio para conservar nuestras costumbres y adaptarlas a gastronomías que poco a poco van surgiendo.

Particularmente encuentro muy acorde un rueda o albariño en cuanto blancos se refiere, en lo que respecta a los tintos nada que un rioja o somontano pueda mejorar y sin duda alguna un cava sería lo ideal. Es difícil encontrar el mejor vino para acompañar el arroz, debido a que éste tiene un cierto dulzor, recordemos que la cocina japonesa consiste en muchos sabores diferentes en un solo plato. No obstante hay dos empresas nacionales que han desarrollado unos vinos con carácter comercial viendo la potencial proyección del sushi en España, son unas buenas referencias para evitarnos la complicación de pensar o escoger con que vino cenamos en un japo….

El Grupo Iberochina, una de las empresas más importantes dedicadas a la distribución de alimentación oriental en España, ha creado un innovador producto vitivinícola adscrito a la DO Penedès y destinado a satisfacer las necesidades de la restauración japonesa.

Lo crearon con una novedad, la incorporación de una hoja de alga nori en el cuello de la botella del vino blanco en el mismo instante de su degustación. Su intención no era buscar el mejor vino, sino encontrar un vino que casara perfectamente con la comida japonesa, contactaron con una pequeña bodega de gran calidad de esta misma denominación y empezaron a crear este producto.

Sus vinos creados son el Feng Shui Sushi&fusion wine blanco, que se trata de un vino blanco joven, de color amarillo pálido brillante, fresco y afrutado con un punto de acidez. El Feng Shui Sushi&fusion wine tinto, un tinto con un profundo color rubí con fondo anaranjado. Posee un complejo aroma mediterráneo con exuberantes notas a especies y frutas rojas, y su crianza en barrica aporta pinceladas de vainilla y ahumados.
Por otro lado, la enóloga japonesa de la famosa Freixenet ha desarrollado un vino estrictamente para la cocina japonesa. Yoko Sato, que ha tenido su base en la sede del gigantesco productor español en el Penedès desde hace siete años, convirtió el sushi en parte intrínseca del proceso de ensamblaje. Dicen que siempre tenía sushi en la mesa cuando hacía las mezclas.

El vino se llama Oroya, significa en castellano “cesta para transportar productos cruzando un río”. El Oroya conjuga dos tipos diferentes de uvas: Torrontés, que le otorga calidad aromática y sabores frutosos y Pinot Noir que le brinda su estructura, haciéndolo perfecto para acompañar los platos Sushi. Es de un color amarillo limón claro y brillante. Aromas de manzana y durazno muy definidos sobre un fondo floral. Fresco y limpio. Se acentúa en el paladar medio y deja un sabor muy agradable en la boca. Cuerpo firme y acidez equilibrada. El vino termina seco y suave a la vez.

Ninguna respuesta to “Vinos para sushi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: