Sushi Iberico
Todo sobre el sushi en España y un poco más…

Jamón Ibérico en Japón

Por lo general siempre comento sobre la gastronomía japonesa en España, pero esta vez haré todo lo contrario, ya que un producto nacional esta haciendo furor en Japón, cada día me sorprendo más de las similitudes entre culturas tan distintas, es increíble, y es que en los restaurantes nipones han incorporado a sus cartas el ‘sushi ibérico’, carne de cerdo de bellota preparada igual que el pescado crudo

El japonés es un pueblo sibarita. A través de la alta restauración y las tiendas especialistas, los nipones con mayor poder adquisitivo pueden degustar el mejor jamón ibérico
Los principales productores de ibérico de nuestro país han ido desembarcando en el país del sol naciente desde que hace ocho años.

El kilo avalado por una denominación de origen extremeña se cotiza a casi 300 euros. Sólo se ven jamones enteros en los restaurantes, nunca tendrían una pata por ejemplo en su cocina, no les gusta, me imagino que para nosotros sería lo mismo que colgar un atún en nuestra cocina….

El consumo que se hace en Japón de la carne fresca de cerdo difiere por completo a nuestras costumbres culinarias. Allí los cortes son mucho más finos. La denominación de ‘sushi ibérico’ ya se puede encontrar en algunos restaurantes de Kyoto o Tokio.

El jamón se lo comen tal cual, lo presentan al corte y listo igual que aquí. Claro que las cantidades son mucho más pequeñas. El nivel adquisitivo medio de los japoneses es mucho más alto que el de un español, sin embargo, nunca se darían un atracón, son más mesurados. No obstante, sí les gusta la grasa y cuanta más mejor.

Los japoneses se caracterizan por ser gente meticulosa que aprende rápido. Por esta razón, en Japón ya cuentan con buenos cortadores de jamón, a demás que gozan de una buena manipulación de cuchillos y gran experiencia en cortes por todo lo que implica el fileteo de un pescado. También les gusta mucho el teatrillo que rodea este producto, la colocación de la pata, el corte con el cuchillo jamonero, tal y como a nosotros nos encanta ver a un sushiman realizando unos atractivos cortes de un buen sashimi.

Una curiosidad, según la Cámara de Comercio de Badajoz, en el primer trimestre del año se exportaron 52.000 kilos de ibérico por valor de 5.750.000 euros. Lo que supone un 12,57% más en la venta de jamones, paletas y trozos sin deshuesar respecto al mismo periodo del 2006.

Ninguna respuesta to “Jamón Ibérico en Japón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: