Sushi Iberico
Todo sobre el sushi en España y un poco más…

El sushi y sus propiedades

El sushi no sólo es un plato delicioso, sino también saludable. La dieta típica japonesa a base de arroz y pescado ha sido siempre alabada por sus beneficios para la salud. A causa de la misma, la esperaza de vida en Japón tanto para hombres como para mujeres, es una de las más altas del

Pescado y marisco: Conviene remarcar, ante todo, la importancia de adquirir el pescado en las condiciones más frescas posibles para preparar sushi y sashimi. Un pescado entero ofrece más claves de su frescura que un despiece, y aunque no siempre es práctico recibirlo así, es posible verlo antes de que lo fileteen. Compruebe los siguientes puntos al recibirlo: Los ojos han de estar límpidos y brillantes, no hundidos ni velados, las branquias deben presentar un color rojo o rosado vivo, no oscuro ni viscoso, el cuerpo al presionarlo suavemente, debe sentirse firme y elástico al tato, nunca blando ni pegajoso, el sabor del pescado fresco recuerda a mar y está exento del desagradable olor a pescado. Un pescado en las mejores condiciones debe parecer recién capturado.

Arroz: Más de la mitad de la población mundial se alimenta de arroz. El arroz japonés de grano redondo y corto es esencial para la preparación del sushi, tiene un elevado contenido de almidón, lo que le proporciona su característica propiedad aglutinante una vez cocido. Este cereal es una excelente fuente de hidratos de carbono y proteínas, no contiene gluten y en consecuencia, resulta adecuado para aquellas personas que presentan intolerancia al trigo.

Jengibre: El rizoma de jengibre se encurte y se sirve junto al sushi para neutralizar el ph de la saliva o limpiar el paladar. Al igual que el vinagre de arroz, el jengibre es un antiséptico natural. Facilita la digestión protegiendo el sistema inmunitario y ayudando al cuerpo a salvaguardarse de la gripe y los resfriados.



Vinagre: Tiene un color dorado pálido y un sabor suave, ligeramente ácido, que deja un regusto sutil. Es un ingrediente esencial del sushi y no sólo para aromatizar el arroz. El vinagre de arroz tiene sorprendentes cualidades antibacterianas, por lo que se ha usado durante mucho tiempo para conservar los alimentos. Facilita la digestión al tiempo que reduce el riesgo de elevar la tensión arterial.

Wasabi: El wasabi raiforte (rábano) verde picante, conocido también como namida, que significa lágrimas, pues es muy picante, se utiliza para realzar el sabor del sushi. Es rico en vitamina C, estimula la producción de saliva y facilita la digestión. Tiene poderosas propiedades antibacterianas y es un antiséptico suave.

Salsa de soja: Es probablemente el condimento más importante de la cocina japonesa. Se prepara con judías de soja fermentadas ricas en proteínas, magnesio, potasio y hierro. Los derivados de la soja contienen fitoestrógenos, los cuales se utilizan con éxito para tratar los problemas asociados a la menopausia. Las semillas de soja se machacan con sal, trigo y levadura, se dejan fermentar para preparar la salsa.

Nori: Las algas deshidratada se utilizan para preparar sushi enrollado, estas se preparan con diferentes tipos de alga Porphyra, las cales se lavan, extienden y se dejan secar sobre rejillas. Algunas personas pueden considerar las algas como un alimento inusual, pero lo cierto es que gozan de un gran valor nutritivo. Contienen proteínas, minerales, especialmente yodo, y son ricas en vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y vitamina C. Ayudan a prevenir que el colesterol se deposite en las venas. Cuanto más oscura sea el alga de nori tanto mejor será su calidad.

8 comentarios to “El sushi y sus propiedades”

  1. Me he colado por aquí desde directo al paladar, estupendo tu blog.

    Un beso.

  2. Me voy que tengo el arroz en el fuego. Gracias por el blog.

  3. Ah. I wish I knew spanish… Great sushi blog!
    Visit sushiordeath.com too!

  4. Una duda: ¿las algas nori hay que hidratarlas? Hoy he hecho maki y el alga me ha quedado como plastico.
    Muchas gracias por tu ayuda y felicidades por el blog.

  5. Hola especiero,

    el algo nori no debe de tener contacto con el agua, debes de almacenarla en un lugar seco sin contacto con la humedad y bien sellado, si es cierto, que cuando manipulas el arroz debes de tener la manos hidratadas o con un poco de agua para evitar que se te pegue el mismo a la mano, es por esta razón que es muy importante casi no tocar el nori, y hacer el maki rápidamente, con ayuda del makisu, ya que el contacto con el arroz también lo hidrata y le da esa textura elástica que mencionas, trata de enrollarlo rápido y cortarlo. Ojo! que no le caiga ni una gota de agua y que el lugar o la tabla de trabajo donde lo realices este seca.

    Saludos

  6. Muchísimas gracias por tu ayuda y felicidades por el blog. El proximo fin de semana lo probaré y ya te contaré el resultado.
    Un saludo

  7. El sushi fue todo un éxito. Muchisimas gracias

  8. Tengo un hijo en japon y he aprendido a preparar toda la cocina japonesa,

    es realmente deliciosa, toda mi familia y los amigos les encanta y nos reunimos una vez al mes para comer sahimi,

    aradeceria en este blog recetas originales y sencillas

    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: