Sushi Iberico
Todo sobre el sushi en España y un poco más…

Policias del Sushi

Japón planea controlar el “seudo sushi” que se ofrece en los restaurantes de todo el mundo que se describen como japoneses mientras que, en realidad, sirven una comida que es una fusión asiática, o simplemente de mala calidad, el gobierno de Tokio este mes anunció un plan destinado a ofrecer autorizaciones legales a los restaurantes fuera del país nipón que desean ser “auténticamente japoneses”.


El nuevo ministro de Agricultura de Japón en su reciente viaje a Estados Unidos entró a un restaurante japonés con deseos de comer algo que le recordara a su isla. Lo que encontró, en cambio, fue según el, lo que consideró como un verdadero crimen culinario: sushi servido en el mismo menú que la carne asada al peor estilo coreano. “Es algo impensable, llámenlo como quieran, pero éste no es un restaurante japonés”, expresó. Una lista cada vez más grande de atrocidades gastronómicas instó a las autoridades japonesas a proyectar un método de contraataque en defensa de la cultura gastronómica japonesa. Algunos observadores en Japón sugirieron que las nuevas medidas del gobierno a favor de la pureza de la comida en el exterior es otra expresión más del resurgente nacionalismo japonés. Sin embargo, algunos otros, en Tokio, expresaron cautela frente a este nuevo lanzamiento del sistema de aprobación. Son los mismos que sostienen que Japón es un país que también se conoce por adaptar las comidas extranjeras o importadas a los gustos orientales de Tokyo. De por sí, esto dio paso a la pizza de mariscos y mayonesa japonesa. Sin contar que por otra parte, muchos de los alimentos llamados japoneses tienen influencias o raíces extranjeras. Por ejemplo, fueron los misioneros portugueses en el siglo XVI los que les presentaron la tempura a los japoneses. El gobierno asignó una junta de personajes de elite de su cocina e intelectuales para desarrollar un método funcional para el proyecto policía del sushi que comenzará en abril. El Ministro Matsuoka dijo que el escenario más probable sería la creación de comisiones de alimentos sancionadas por el gobierno en los principales países para considerar posibles evaluaciones del carácter japonés de un restaurante en base a los ingredientes auténticos, el entrenamiento de los cocineros, la estética y otros criterios. Un método de este tipo también podría aumentar las exportaciones de alimentos japoneses. “Por supuesto, sería preferible que se utilizaran materiales japoneses”, dijo Matsuoka. “Pero nuestra intención real es fijar los lineamientos sobre cómo se prepara la comida japonesa en el exterior. Nosotros nos tomamos nuestra comida muy en serio”.
No se olviden que el California Roll lo inventó un inmigrante japonés para adentrar al público de Los Ángeles (USA) en su arte culinario, por otro lado los restaurantes de fusión realizan una impecable labor a la hora de difundir su cultura gastronómica intentando que el público escéptico de todo el mundo conozca sus tradiciones, adaptando el paladar cada día más a este manjar, haciendo a su vez de Japón un país atractivo para el turismo, particularmente pienso que el tener este tipo de restaurantes no es más que sumar ventajas a su cultura, por otro lado la fusión no es considerada por los japoneses?, me gustaría saber si los en restaurantes españoles de Tokio respetan las tradiciones a la hora de realizar una tortilla de patatas, una paella, un cochinillo o simplemente al cortar una pata de jamón ibérico, no estaría mal degustar una tortilla a la japonesa En caso de que la policía del sushi ataque a los malhechores de la di-fusión que pueden hacer…? no otorgar un certificado de “ autentico japo” que le dirán a Ricardo Sanz? Y a los terroristas de los suhibares como Pinksushiman, Sushiolé, Sushi-Itto o Yataki…

Sólo espero que este ceritficado este vinculado a la calidad de producto, chefs y todos los sentidos que se le aplican al sushi, como la estética y no a la impecable fusión.

2 comentarios to “Policias del Sushi”

  1. Bueno, en realidad es lo mismo que hacen los gobiernos franceses, españoles, etc… para garantizar que cuando pone “vino de rioja”, o “jamón ibérico”, sea verdad, y no una imitación. Sin embargo, me parece que el sushi lo puede hacer un coreano y estar bueno. Lo importante es que sea de calidad.

    Tu blog es muy interesante. Tiene artículos muy buenos. Yo también soy un apasionado del sushi, aquí te dejo mi blog de cocina, por si te interesa, aunque temo que no vayas a aprender mucho: http://www.elmontaneserrante.blogspot.com

  2. Hola.

    En realidad, quería satisfacer una duda que tengo sobre el uso del genjibre. El dueño de un restaurante de aquí nos indicó que podíamos ponerlo en la salsa de soja junto con el wasabi. Así lo hemos venido haciendo y la verdad es que nos parecía la forma habitual de comer sushi hasta que nos enteramos del uso del genjibre para enjuagar y desodorizar entre bocados.
    ¿Lo de ponerlo en la salsa de soja es una volada de este hombre o también se hace así?
    Gracias y enhorabuena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: