Sushi Iberico
Todo sobre el sushi en España y un poco más…

Tips de un buen Japo

Seguro que te preguntarás muy a menudo si en el restaurante o sushi bar donde te encuentras cumplen con los requisitos fundamentales de un buen japo. Pues aquí te ofrecemos unos tips que te serán de mucha ayuda para saber más en esta materia y además como degustar de un buen sushi.

Recordad que hay una gran variedad de comida asiática, la japonesa entra en una de ellas pero se diferencia muy bien de la china, tailandesa, vietnamita y de la coreana entre otras, por ello, en un buen japo jamás encontrarás en su carta un arroz tres delicias o un pollo agridulce, sin embargo hay muchos que ofrecen fusión occidental, es por esta razón que puedes conseguir algo más de nuestro país.

Lo primero que se debe observar es si hay olores, bien sabemos que sushi significa pescado crudo, es decir, que en un restaurante japonés o sushi bar hay constantemente manipulación de pescado crudo, sin embargo, no debería haber ningún tipo de olor que nos lo recuerde, en caso de ser así, es preferible no entrar.

Se debe averiguar si el pescado que ofrecen es crudo o congelado, esto es muy importante, hay muchos lugares que ofrecen pescado congelado, pero desconocen su procedencia y manipulación previa, hay otros que por esta razón venden pescado fresco, para saber que el pescado que están adquiriendo esta en condiciones, pero al ingerir pescado crudo fresco corremos el riesgo de contraer Anisakis, la única forma de matar esta bacteria es mediante el proceso de congelación, que hacemos? es muy fácil, un buen sushi bar debería comprar pescado fresco para percatarse de que este tengas las agallas rojas, presente brillo, los ojos estén vivos y no huela mal, es decir, fresco, y luego limpiarlo, cortarlo y congelarlo, el tiempo y temperatura ideal es de 48 horas a –20º C. La próxima vez que entres a un sushi bar no te olvides de preguntar al camarero…¿pescado crudo o congelado?

El pescado que ofrecen en un sushi bar debe estar siempre a la vista, de esta manera podremos percatarnos de su condición y algunas de sus propiedades organoléicas antes de consumirlo, como el color, textura y olor. En lo posible es de relevante importancia que el sushi se elabore al instante y en presencia del comensal, es la única manera de degustar de un buen sushi fresco. En mucho lugares lo tienen preelaborado y cuando el cliente pide un rollito, el shushiman corta el rollito que ya tiene una hora esperando, por tanto el arroz no esta fresco y se encontrará seco, claro al remojarlo en la soja se disimula, pero que sabemos nosotros no?

El arroz de las piezas de sushi ya listas no debe nunca desgranarse al remojarlas en la soja, es normal que se caigan unos granitos de arroz en el cuenco de la soja, pero no en exceso, el arroz debería desgranarse en la boca, sintiendo los granos completos en el paladar, más no una masa de arroz comprimida.

El arroz debe ser de grano corto, si lo ves largo no es japonés.

Recuerda que las piezas de sushi no deben cortarse, deben consumirse de un solo bocado.

Acompaña tu plato de sushi con una buena cerveza japonesa o té verde, al estar nosotros acostumbrados al vino, no pasa nada si deseas un buen vinito, recomiendo un Rueda o Albariño, y mejor aún con un buen sake, si quieres comer sashimi la mejor combinación es con un sake caliente de intenso sabor.

Los platos deben estar muy bien presentados y decorados, acompañados en lo posible de jengibre y wasabi.

El jengibre se utiliza para neutralizar el ph de la saliva, de está manera antes de cambiar de sabores, es recomendable introducir a la boca una hojita de este, y así poder degustar a plenitud nuestro próximo bocado, es de color rosa y de fuerte sabor.

El wasabi es un rábano verde picante (nasal), se utiliza para realzar el sabor del sushi, se coge un poco con los palillos y se disuelve en el cuenco de soja, se recomienda hacerlo de poco a poco hasta conseguir el sabor que más le guste, nunca se debe ingerir solo y menos aún para demostrar fortaleza, ya que lo que se conseguirá serán sólo lágrimas…

Nunca menciones la palabra “chino” por ejemplo cuando pidas palillos (hashis) no digas “tenéis palillos chinos”, es un ofensa para la cultura japonesa el que la confundan con chinos y viceversa.

Seguro que en algunas ocaciones te preguntarás si la palabra sushi al estar escrita con “z” es por alguna razón o simplemente pensarás que está mal escrita, pues no! cuando la palabra sushi se antepone se escribe con “s” pero cuando se utiliza como complemento se escribe con “z” ejemplo: vamos a un “sushi bar”, quiero comer un “nigiri zushi”.

Lo bueno del sushi es que se puede degustar con los palillos o con los dedos, por tanto no es bueno pedir cubiertos, el un buen sushi bar deberán contar con palillos especiales para gente que se está iniciando.

La atención debe ser familiarizada, claro está dentro de lo posible, pero si eres asiduo a un sushibar, es recomendable que dejes a la elección del sushiman lo que debes comer o cenar, en caso de estar contento con el servicio, es de costumbre felicitarlo delante del público o invitarle un chupito de sake, en consideración por el trato personal, sólo en caso de haber degustado de un buen sushi y que la presentación fuese esmerada.

Hay que tener paciencia, en un buen sushi bar, el sushi se realiza al momento, esto es un proceso artesanal y no es pizza, por tanto, si deseas un buen sushi hay que esperarlo, mientras realizas la anhelada espera pregúntale al camarero si tiene alguna entrada caliente o algo que no sea sushi para empezar, de manera que el rato sea más agradable, por ejemplo unas gyozas (empanadillas).

Te animas a completar la lista de tips….

Envíanos fotos de tus favoritos y sus vitrinas que las publicaremos para darlas a conocer…

¿Que sushibares o restaurantes japoneses cumplen o no con nuestros consejos?

8 comentarios to “Tips de un buen Japo”

  1. wow!!
    esta noche voy a un restaurante japones…creo que me lo voy a imprimir para no olvidarme de nada!! jeje, un articulo genial😉

  2. Es muy interesante lo que he leido, pero echo en falta que nos comentes algo mas acerca del sushi, ya que creo que es una palabra generica, esta el sashimi y yo he visto que a los rrollos les llaman california rolls, pero no se si es correcto. Un saludo

  3. Buenas a todos, a ver si la memoria no me falla y soy capaz de poner en pie algunos de los nombres que encontraremos con mayor frecuencia en un restaurante japonés:

    Nigiri Zushi, es la bolita de arroz sobre la que se pone pescado, marisco etc.

    Maki Zushi, arroz extendido sobre un alga seca (nori) con tiras de pescado, verduras, tortilla… enrrollado y cortado (normalmente en 8 partes).
    Puede usarse también una fina tortilla en lugar del alga.
    La adaptación extranjera de éste se conoce como california roll.

    Temakizushi, es un cono de alga relleno de arroz, verdura, pescado, …

    Ura Maki Zushi, el mismo que el anterior pero enrrollado a la inversa. Normalmente se rueda sobre semillas de sésamo.

    Futo Maki, basicamente consiste en un maki de mayor grueso.

    Sashimi, pescado, marisco, … sin arroz, servido tal cual.

    Aparte de estos hay muchos más, pero considero estos como los más típicos.

    Espero haber aclarado algo más.
    Javier

  4. Buenas. Excelente blog. En mi opinión los vinos que mejor le van al sushi son los blancos de uva riesling (alemanes, austriacos, alsacianos) y también el cava y champagne. Si es muy picante y/o especiado también le irían bien otros vinos centroeuropeos blancos elaborados con uvas aromáticas (gewurztraminer, grüner veltiner, moscatel, …)

    Un saludo.

  5. Muy bueno el artículo, pero te recuerdo que la elaboración de la pizza es también un proceso artesanal, no des lugar a confusión poniéndolo como ejemplo de comida rápida, porque no es así.

  6. Claro que si Marta, no era mi intención hacer de la comparativa algo despectivo, es simplemente que el proceso de elaboración es más rápido, soy amante perdido de las pizzas, mi preferida la de pepperoni…

  7. ^_^ arigatou por los buenos consejos!
    lo de las hojitas de jengibre nunca lo había entendido demasiado… el sabor es de lo más desagradable :S

  8. Para eso estamos Nila Ninja…

    Para eso estamos, por lo general el jengibre que se come en los sushibares junto al wasabi es encurtido y no natural, de allí el sabor fuerte, hay personas que dicen que les recuerda al sabor del jabón, champú, colonia, etc.

    Sin embargo, en el mercado hay dos variantes, una rosada que es a la cual le hago mención y una más blanca de mejor calidad pero más cara y no es tan fuerte.

    Para suavizar el sabor lo que puedes hacer es mojarla en el cuenco de la soja y de paso le darás un toque diferente a la misma…

    Saludos y gracias por seguir el Blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: